Página principal | Contáctenos | Mapa web    Lunes 26 de junio de 2017, 17:44hs
      Google
Buscador Temático  
 
   Nuestros
Profesionales
  TraumatologĂ­a
  FonoaudiologĂ­a
  BioquĂ­mica
  OftalmologĂ­a
  CardiologĂ­a
  CirugĂ­a EstĂ©tica
  Diccionario Médico
  Banco de Notas
  Calculadora de Peso
  Calendario Vacunación
  Colegio de Profesionales
  Web Relacionadas
  SitioSalud.TV
  Notas de Salud
ÂżCabeza Dura?
Traumatismo De Cráneo
Un Golpe Peligroso

El traumatismo craneoencefálico o TCE, es una lesión cerebral causada por una fuerza externa, la cual puede producir una disminución o alteración de la conciencia y, eventualmente, un déficit de las habilidades cognoscitivas y/o de las funciones físicas. También posee una morbimortalidad elevada, es decir que es una de las causas que lleva con mayor frecuencia a definiciones mortales en muchas situaciones cotidianas.

Es la primera causa de muerte traumática en la infancia, en los países desarrollados. Además es el origen de primer orden en el retraso mental, epilepsia e incapacidad física.
 
De los traumatismos craneoencefálicos, sólo el 4% requieren internación hospitalaria, pero la cuarta parte de estos se consideran graves, es decir capaces de producir regresión y pérdida de la capacidad intelectual, inclusive la muerte.
 
El origen o la causa de estas lesiones varían en las diferentes edades pediátricas y se diferencia en gran medida con la de los adultos, aunque hay un claro predominio de los accidentes de circulación (70%). Entre los escolares son más frecuentes los atropellos y en los adolescentes los accidentes como ocupantes de vehículos o motos. El 30% restante se producen por caídas de altura, bicicletas, etc. No debe olvidarse la posibilidad de malos tratos en lactantes (síndrome del niño sacudido), sin olvidar el aumento de la violencia urbana en los adolescentes. Suele ser más frecuente en los varones y durante las vacaciones escolares.
 
La mortalidad, estimada va entre el 18-35%. Es menor en los adultos, pero también difiere en las distintas edades pediátricas. El encéfalo del niño está desprotegido en la primera etapa de la vida; la mielinización, cierre de las fontanelas, soldadura de las suturas y el desarrollo de la compartimentación de los espacios cerebrales, hacen que el cerebro se encuentre progresivamente en mejores condiciones de protección lo que explica que la mortalidad sea mayor en los niños de menor edad respecto a los mayores.
 
El tratamiento del paciente con TCE grave irá encaminado a evitar aquellos factores que se desencadenan tras la lesión inicial y que son los responsables de la extensión del daño y la aparición de lesiones secundarias que empeoran el pronóstico.
 
La disminución de la mortalidad en los últimos años se debe fundamentalmente a la mejor atención en el lugar del accidente, la mejora en la recogida y traslado del paciente, el avance de las técnicas de diagnóstico y monitorización cerebral y la utilización de nuevas terapias sin apreciarse incrementos de secuelas graves.
 
Los TCE constituyen hoy en día, un problema de salud pública, debido a su carácter epidémico actual, los cuales suelen llevar a discapacidades permanentes.
 


Autor: SitioSalud.com
 
 
Error connecting to mysql