Página principal | Contáctenos | Mapa web    Martes 26 de septiembre de 2017, 10:48hs
      Google
Buscador Temático  
 
   Nuestros
Profesionales
  TraumatologĂ­a
  FonoaudiologĂ­a
  BioquĂ­mica
  OftalmologĂ­a
  CardiologĂ­a
  CirugĂ­a EstĂ©tica
  Diccionario Médico
  Banco de Notas
  Calculadora de Peso
  Calendario Vacunación
  Colegio de Profesionales
  Web Relacionadas
  SitioSalud.TV
  Notas de Salud
Masculino, masculino pero no femenino
Varicocele
Un Problema de Hombres

El varicocele es la dilatación venosa de las venas que drenan la sangre de los testículos y se encuentran contenidas en el cordón (es similar a las várices de las piernas). Se produce como consecuencia de un mal funcionamiento de las válvulas de dichas venas, generando la dilatación de las mismas con la consecuente alteración del flujo venoso testicular.

Epidemiologia
Se produce habitualmente en los varones adolescentes y adultos, con menor frecuencia en los niños antes de la pubertad. Es una enfermedad que se presenta en el 15% de la población general siendo el número de casos aún mayor (30% a 40%) en los varones con infertilidad 1ria (nunca tuvo hijo) y 75% de los varones con infertilidad 2ria (ya tienen hijos).
 
Se da con mucha más frecuencia del lado izquierdo, en algunos casos puede ser bilateral siendo mucho más infrecuente el varicocele derecho aislado. En ocasiones puede recidivar (reaparecer) luego de la operación y necesariamente deberá reintervenirse para completar el tratamiento.
 
Síntomas
El varicocele puede no dar ningún tipo de síntomas o presentarse como una sensación de peso o incremento del tamaño del escroto en varicoceles más grandes. En un grupo importante de pacientes el varicocele se diagnostica al evaluar el escroto y su contenido por otras causas (traumatismos, dolor, etc.). Además puede consultar por infertilidad.
 
Diagnostico
El médico examina el área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos, pudiendo palpar una masa retorcida e insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).
Sin embargo, es posible que la masa no se pueda sentir u observar. Por lo que es necesario una Ecografía Doppler para determinar si existe reflujo venoso por la dilatación venosa.
 
El 40% de los varones con varicocele tendrán dificultad para embarazar y sus espermogramas pueden evidenciar una disminución del número de espermatozoides, por lo que si el Urólogo lo considera necesario, lo solicitara. Además se solicitara un hormonograma para evaluar la situación hormonal del paciente.
 
Tratamiento
El fundamento de la corrección quirúrgica del varicocele radica en interrumpir el flujo sanguíneo a nivel de las venas afectadas generando de esta forma un cambio en la circulación venosa del testículo afectado.
El tratamiento quirúrgico se denomina Varicocelectomía y existen diferentes técnicas y vías de abordaje para resolverla.
 
 Las complicaciones postoperatorias pueden ser las infecciones o hematomas, pero esta situación se observa en un número bajo de los pacientes operados. Además de presentar Hidrocele (acumulación de líquido en el testículo) o atrofia testicular (por ligadura de la Arteria).
 
Con el intento de disminuir las tasas de complicaciones en la varicocelectomía, se ha desarrollado la técnica de abordaje con microcirugía. Esta técnica se efectúa con abordaje subinguinal (región inguinal inferior) lo que permite el tratamiento de las venas enfermas sin la apertura de aponeurosis o músculos. Esto le permite ser una cirugía ambulatoria, ya que el uso de anestesia es local (similar al usado en odontología) con una Neuroleptoanalgesia (leve sedación al paciente). Además el postoperatorio es más confortable y recuperación física rápida.
 
 Aproximadamente un 50% de los pacientes mejoraran los valores del espermograma luego de la corrección quirúrgica del varicocele y un grupo importante de estos logrará el embarazo.
 
Los candidatos a la cirugía
•Los que presenten un varicocele visible sin solicitar esfuerzo alguno, dolor y varicoceles bilateral.
•Los que presentan el testículo izquierdo 2 ml más pequeño que el derecho por ecografía.
•Los que presenten por Ecografía Doppler un reflujo máximo.
•Los que tienen un crecimiento testicular disminuido.
(Los que no cumplan los requisitos, deben controlarse cada 6-12 meses)
 
Otros usos de la Microcirugía en Urología – Andrología
Recuperación de espermatozoides para luego usarlos en técnicas de reproducción asistida.
Restablecer el flujo normal de esperma, en pacientes que se realizaron la Vasectomía y desean fecundidad.
Denervación testicular, en pacientes con dolor testicular severo crónico.
 
 
 

 



Autor: SitioSalud.com
 
 
Error connecting to mysql