Página principal | Contáctenos | Mapa web    Viernes 26 de mayo de 2017, 08:09hs
      Google
Buscador Temático  
 
   Nuestros
Profesionales
  Traumatolog√≠a
  Fonoaudiolog√≠a
  Bioqu√≠mica
  Oftalmolog√≠a
  Cardiolog√≠a
  Cirug√≠a Est√©tica
  Diccionario Médico
  Banco de Notas
  Calculadora de Peso
  Calendario Vacunación
  Colegio de Profesionales
  Web Relacionadas
  SitioSalud.TV
  Notas de Salud
Buscando Vivir la Vida
Equipo de Cirugía Bariátrica
Tratamiento Integral de la Obesidad

Dr. Pablo MendozaLa obesidad no es un tema menor en nuestra sociedad, esta enfermedad se va expandiendo más y se puede observar. En Tucumán la incidencia de obesidad creció el 17% en 2005 al 21% en 2009, por encima del promedio nacional de 18%. Este tema que afecta a nuestra sociedad es algo que preocupa mucho al cuerpo médico de integra, por lo que este equipo de profesionales, decidieron dedicarse especialmente a la cirugía bariátrica.

El fin primordial de esta institución es mejorar la condición de vida del paciente obeso y prevenir el desarrollo de enfermedades, como ser la diabetes, que está muy ligada con la obesidad, o disminuir los riesgos que el paciente ya posee.

Al respecto conversamos con el Dr Juan Pablo Mendoza, especialista en la temática y miembro del equipo de INTEGRA.

¿Por qué debe operarse un paciente?

A la obesidad se asocia una serie de otras patologías graves como: la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemias, enfermedad coronaria, cáncer, etc. Así como una importante repercusión social, laboral y psicológica que afectan severamente la calidad de vida, y generan una alta demanda de recursos en salud.

La obesidad ocasiona muerte prematura. Los obesos de ambos sexos, especialmente los jóvenes, mueren mucho antes que los delgados de su misma edad, el riesgo de mortalidad se duplica a partir de 35 kg/m2 de I.M.C. especialmente entre varones de 25 a 34 años de edad y esta es la segunda causa de mortalidad prevenible después del tabaquismo. El riesgo de mortalidad revierte a niveles normales si el paciente operado vuelve a un peso normal.

La comunidad médica debe asumir la necesidad de la prevención secundaria y terciaria en el caso de la obesidad mórbida. 

¿Cuál es la situación a nivel de cobertura?

La obesidad no esta en la agenda de los sistemas de salud en un nivel acorde a la magnitud del problema, aunque se están realizando importantes avances.

Ha habido un gran avance con la reglamentación de la ley de trastornos alimentarios a partir de la cual se reconoce a la obesidad como una enfermedad contemplada en el PMO (Programa Médico Obligatorio) con inclusión de los tratamientos nutricionales, psicológicos y quirúrgicos. Aun así persisten contradicciones, una de ellas es que para lograr una cobertura de cirugía bariátrica, se exige haber fracasado previamente en otros tratamientos que son probadamente ineficaces e este tipo de pacientes; también se limita el número de prestaciones. Eso no ocurre con ninguna otra enfermedad.

Un nuevo horizonte en tratamiento de la diabetes: Cirugía metabólica

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica más estrechamente relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. La cirugía bariátrica ha mostrado que puede modificar la historia natural de la diabetes tipo 2.

Al principio de este año comenzaron a publicarse los primeros trabajos prospectivos randomizados, comparando el tratamiento médico, versus el tratamiento quirúrgico en determinados grupos de pacientes obesos, mostrando un cambio en el paradigma en el tratamiento de la diabetes y generando una alta repercusión mundial en los ámbitos científicos.

Al finalizar la entrevista el Dr. Juan Pablo Mendoza agrego: Si bien la obesidad es considerada una enfermedad, aun por la misma comunidad médica, no se le reconoce como tal y sigue existiendo en la sociedad el concepto de “soy obeso pero sano”. Y una persona obesa, es un enfermo grave. Cualquier enfermedad  tiene mejor resultado cuando se trata a tiempo.

La cirugía bariátrica, o cirugía para la pérdida de peso, comprende un grupo de técnica quirúrgicas laparoscopicas que producen un descenso de peso progresivo.

La cirugía de la obesidad mórbida es la alternativa más efectiva disponible en la actualidad, sobre todo, cuando otras terapias no han logrado resultados satisfactorios.

 

 



Autor: SitioSalud.com
 
 
Error connecting to mysql