Página principal | Contáctenos | Mapa web    Viernes 17 de noviembre de 2017, 17:36hs
      Google
Buscador Temático  
 
   Nuestros
Profesionales
  TraumatologĂ­a
  FonoaudiologĂ­a
  BioquĂ­mica
  OftalmologĂ­a
  CardiologĂ­a
  CirugĂ­a EstĂ©tica
  Diccionario Médico
  Banco de Notas
  Calculadora de Peso
  Calendario Vacunación
  Colegio de Profesionales
  Web Relacionadas
  SitioSalud.TV
  Notas de Salud
El Riesgo De Los Lactantes
SMSL
SĂ­ndrome De Muerte SĂşbita Del Lactante

Sindrome De Muerte Subita Del Lactante (SMSL)El síndrome de muerte súbita del lactante o SMSL, como también es conocido, es la muerte repentina e inesperada de un niño menor de 1 año de edad, en la cual una autopsia no revela una causa aparente o explicable de su muerte.

La causa se desconoce. Se han postulado numerosas teorías y muchos médicos e investigadores creen en la actualidad que este síndrome no es un fenómeno único causado siempre por los mismos problemas médicos, sino que la muerte del bebé es ocasionada por varios factores diferentes.
 
Entre los factores se pueden incluir problemas con la estimulación del sueño y una incapacidad para percibir una acumulación de dióxido de carbono en la sangre. Casi todos los casos de SMSL se presentan de una manera inadvertida y asintomática cuando se cree que el bebé está dormido.
 
El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y el 90% se presenta a los 6 meses.
 
Existe un aumento en la incidencia durante los meses de invierno y con una incidencia máxima en enero; también se presenta una tasa mayor entre los nativos americanos y en las personas de raza negra.
 
El síndrome de muerte súbita del lactante, se caracteriza por la pérdida del pulso, la respiración y conciencia del bebe de forma repentina y por causa natural. Constituye una de las primeras causas de muerte en todo el mundo.
 
Muchas veces se observa en estos casos, que los niños tienen una estructura del corazón en apariencia normal pero que presenta anomalías a nivel molecular en la conformación del músculo.
 
Si bien no es evitable, el daño provocado por el SMSL se puede disminuir colocando al bebé a dormir boca arriba sobre un colchón firme, evitando el contacto del niño con el humo del cigarrillo y evitando abrigarlo en exceso. La salud de la madre durante el embarazo también constituye un factor clave para aminorar su incidencia.
 
Organizaciones especializadas en el mal, como la estadounidense National Infant Death Resource Center (Centro Nacional de la Investigación de Muerte Súbita en Infantes), aseguran que la muerte súbita en lactantes no es provocada por negligencia por parte de los padres del niño.
 
El fallecimiento del sexto hijo de la cocinera y conductora televisiva Maru Botana reavivó la angustia colectiva en torno a la muerte súbita del lactante.


Autor: SitioSalud.com
 
 
Error connecting to mysql