Página principal | Contáctenos | Mapa web    Jueves 27 de julio de 2017, 03:53hs
      Google
Buscador Temático  
 
   Nuestros
Profesionales
  Traumatolog√≠a
  Fonoaudiolog√≠a
  Bioqu√≠mica
  Oftalmolog√≠a
  Cardiolog√≠a
  Cirug√≠a Est√©tica
  Diccionario Médico
  Banco de Notas
  Calculadora de Peso
  Calendario Vacunación
  Colegio de Profesionales
  Web Relacionadas
  SitioSalud.TV
  Notas de Salud
Los Peligros Cotidianos
Dr. Gonz√°lez Olazo
La Hipertensión Arterial - La Gran Asesina

Hipertensión Arterial

Uno de los más reconocidos cardiólogos de Tucumán, El Dr. Jorge González Olazo, nos comenta que la hipertensión arterial o HTA, es una enfermedad del sistema cardiovascular, que tiene un fuerte componente familiar o hereditario, esto significa que el paciente, tiene valores más altos a los rangos normales o generales de la población. Hay que relacionarlo con las actividades físicas y/o emocionales, (Sedentarismo-Stress), malos hábitos (todos aquellos que de alguna u otra manera, generan dependencia, (alcoholismo, tabaco, etc.) a la persona en cuestión.

La problemática, nos cuenta el Dr. González Olazo, está siendo analizada actualmente, con un sistema llamado Mapa. Este estudio, controla la función arterial, tanto de día como de noche, 15 minutos en horario diurno y 30 minutos en horarios nocturno.

Con respecto a los valores normales o ideales de dicha presión arterial, esta normalizado mundialmente en 14 de máxima y 9 de mínima o 140/90 para personas adultas, y con el paciente en reposo, psíquico/emocional y físico. En otras circunstancias no es válida.

En chicos, las observaciones se realizan con tablas de acuerdo a la edad y el peso de los mismos.

Alimentación: En presencia de pacientes hipertensos, la alimentación debería ser, pobre en sodio. Mejora mucho con la menor ingesta de sal (cloruro de sodio). Cuando se trata de personas con hipertensión severa, 18 o más de máxima, se debe suspender la ingesta de sodio (sal).

Una alternativa es utilizar sales de potasio, salvo en aquellos paciente que sufren de insuficiencia renal.

Obesidad: Hay que considerar la obesidad infantil y la de los adolescentes. La obesidad produce por sí misma, hipertensión arterial, no así en los adultos.

Diabetes: Tanto la hipertensión arterial como la diabetes, son enfermedades comunes en nuestra sociedad. La diabetes termina produciendo daño renal, y a la vez, conduce a la hipertensión. Normalmente se realiza un tratamiento para proteger al riñón, con medicamentos que son antihipertensivos. 

 

 

Dr. Jorge González Olazo



Autor: SitioSalud.com
 
 
Error connecting to mysql