Página principal | Contáctenos | Mapa web    Viernes 26 de mayo de 2017, 08:08hs
      Google
Buscador Temático  
 
   Nuestros
Profesionales
  TraumatologĂ­a
  FonoaudiologĂ­a
  BioquĂ­mica
  OftalmologĂ­a
  CardiologĂ­a
  CirugĂ­a EstĂ©tica
  Diccionario Médico
  Banco de Notas
  Calculadora de Peso
  Calendario Vacunación
  Colegio de Profesionales
  Web Relacionadas
  SitioSalud.TV
  Notas de Salud
Disminuyendo Riesgos
Dr. Gustavo VĂ©lez
CirugĂ­a Mini-Invasiva Al Alcance De Todos

En el 2011 durante mi concurrencia al servicio de cirugía plástica y reconstructiva del hospital Eva Perón en Bs. As., comprendí que la cirugía general debe estar ligada fuertemente a la estética por lo que la cirugía mini invasiva es una alternativa muy exitosa en este campo.

Los avances en el desarrollo de la tecnología digital en imágenes permitieron la creación de la cirugía laparoscópica, la cual es una técnica quirúrgica que le permite al cirujano y sus ayudantes ver el campo quirúrgico a través de una cámara conectada a un monitor dentro del paciente y el accionar en el mismo; se llama a estas técnicas mini- invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan , por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho mas rápido y confortable.

¿En Qué Consiste La Cirugía Mini-Invasiva?

La cirugía se realiza gracias a una videocámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión muy pequeña de aproximadamente 10mm y posteriormente bajo visión directa se realizan el resto de las incisiones colocándose las pinzas necesarias, las cuales son los mismos instrumentos que se utilizan para una intervención tradicional (pinzas, tijeras, separadores, suturas, etc.) Que tienen una mayor longitud y son sumamente finos y delicados de aproximadamente 5 mm.

¿Qué tipo de cirugías se pueden realizar con esta técnica?

Los usos de este tipo de procedimientos han aumentado en estos últimos años, siendo la cirugía abdominal la más beneficiada debido a la gran variedad de intervenciones que se pueden realizar, entre ellas la más frecuente es la colecistectomía, operación por la cual se extirpa la vesícula biliar, como así también cirugías de apéndice , intestino delgado y grueso, hígado y vías biliares, bazo, hernias y eventraciones, biopsias , quistes de ovarios, histerectomías, traumatismos abdominales, etc.

¿Quiénes pueden beneficiarse de este tipo de cirugía?

Actualmente la cirugía laparoscópica se puede realizar en cualquier tipo de paciente, independiente de su edad, peso y condición clínica.

Además se puede realizar en urgencias abdominales para resolver todo tipo de emergencias quirúrgicas.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía mini invasiva?

Los beneficios de la cirugía invasiva mínima son muchos. En primer lugar la cirugía tradicional generalmente requiere de una estadía sanatorial prolongada y varias semanas para recuperarse. A través de la cirugía invasiva mínima, estos mismos procedimientos requieren solo uno o dos días o incluso menos tiempo en el sanatorio y el periodo de recuperación para volver a las actividades habituales y de reinserción laboral es de solo unos días. Eso significa que Ud. Vuelve a su trabajo o a su rutina regular bastante mas rápido de lo que hubiera esperado con una cirugía tradicional o abierta.

Esta recuperación es posible debido a que solo unas pequeñas incisiones son requeridas, las cuales se cierran con uno o dos puntos en vez de una gran incisión que requiere cortar a través de la piel y músculos. Otros beneficios son el menor dolor post-operatorio, menor necesidad de analgésicos posterior a la cirugía, cicatrices más pequeñas y menor probabilidad de complicaciones de las heridas operatorias, como por ejemplo infección o hernias, como ocurre con cierta frecuencia en cirugía abierta.

¿Cuál es su principal objetivo al implementar este tipo de técnica?

Mi principal objetivo como médico cirujano a través de la técnica mini-invasiva es el cuidado físico y psicológico de mis pacientes, es por eso que mi capacitación permanente y la del personal de enfermería como de los médicos residentes de cirugía del sanatorio 9 de julio es una de mis prioridades, pensando que la excelencia se logra con sabiduría.

Dr. Gustavo Vélez



Autor: SitioSalud.com
 
 
Error connecting to mysql